Comer de forma consciente
Qué es
Comer conscientemente significa saber qué vas a comer o beber y conocer cómo le va a sentar a tu cuerpo.
Implica observar cómo te hace sentir la comida y las señales que envía tu cuerpo sobre lo que has ingerido. La alimentación consciente requiere que simplemente reconozcas y aceptes en lugar de juzgar los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales que observas. Puede extenderse al proceso de comprar, preparar y servir lo que comemos, así como a consumirlos.
Beneficios de la alimentación consciente
Si prestas mucha atención a cómo te sientes al comer (la textura y el sabor de cada bocado, las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo, cómo los diferentes alimentos afectan tu energía y tu estado de ánimo), puedes aprender a saborear tanto tu comida como la experiencia en sí. Ser consciente de los alimentos que consumimos nos ayuda a hacer una mejor digestión, mantenernos satisfecho con menos alimentos e influir en decisiones más inteligentes sobre lo que come en el futuro. También nos ayuda a evitar de los hábitos no saludables relacionados con la comida y la alimentación.
- ·Estar más tranquilos descansar del ajetreo y el bullicio del día, aliviando el estrés y la ansiedad .
- ·Observar y cambiar tu relación con la comida, te ayudará a saber cuándo comes por razones distintas al hambre, por ejemplo.
- ·Disfrutar de lo que comes, a medida que aprendes a reducir la velocidad y a apreciar más plenamente cada alimento y lo que te aporta.
- ·Tomar decisiones más saludables sobre lo que comes; centrándote en cómo le hace sentir cada tipo de alimento después de comerlo.
- ·Mejora su digestión comiendo más lento.
- ·Te sentirás más lleno antes y comiendo menos comida.
- ·Establecer una mayor conexión con el origen de su comida, cómo se produce y cómo es el proceso hasta que llega tu plato.
- ·Comer de forma más sana y equilibrada.