¿Cómo se llega a la dependencia?
El tabaco genera adicción, que se define como la necesidad de realizar una acción, en este caso fumar, buscando sensaciones como placer, euforia o alivio, sabiendo que a medio y largo plazo esta conducta nos perjudica.
Según el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994) y DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 2000), dependencia es un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican pérdida de control del uso de una sustancia psicoactiva y en la que el sujeto continúa consumiendo la sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella; existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, al síndrome de abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. El proceso básico por el que una persona se hace adicta a una sustancia se inicia con pequeños consumos de la sustancia, que favorecen la compulsión de seguir consumiendo (efecto priming) y la aparición del craving o necesidad imperiosa de consumo. Cuando este abuso se hace crónico, se produce en el cerebro una neuroadaptación que hace que la persona sufra los efectos de tolerancia y abstinencia, definiéndose de esta manera el fenómeno de la dependencia.
Para poder hacer frente a la dependencia se puede trabajar con los ejercicios “3 grandes candados para una cosa tan pequeña, el cigarro”.
Solicita cita en el 654 17 95 07
Nos encontrarás en Madrid, Toledo, Valencia y Alicante